Sevilla: alegría, vida y arte por todos los rincones

Como ya en su momento dijo Antonio Gala, "lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad más bonita del mundo... Lo peor es que puede que tengan hasta razón". Tras varias visitas a la capital andaluza, podemos decir que no andaba mal encaminado el escritor español en estas palabras. La alegría de sus calles, su olor, su gente, su historia, su mezcla de culturas, su Semana Santa, su rica gastronomía y sus secretos hacen que sin duda Sevilla tenga -y aunque tiremos de topicazo-, "un color especial". Aquí os contamos un poquito de nuestra experiencia:

Catedral de Sevilla

¿Qué visitamos?

  • Catedral. "Hagamos una Iglesia que los que la vieren labrada nos tengan por locos". Bajo esta premisa se construyó la hoy más que conocida y admirada Catedral de Sevilla. Su majestuosa fachada, sus muros, vidrieras, columnas, pinturas y esculturas encierran siglos de historia y son una prueba más que evidente de la fusión entre las culturas árabe y cristiana. Las cadenas que rodean el edificio desde mediados del siglo XVI tenían la doble función de evitar que los comerciantes entraran en el templo y acoger mediante el derecho de asilo a aquellas personas que tuvieran alguna deuda pendiente con la justicia civil. En su interior se encuentra el Mausoleo de Cristóbal Colón desde 1902. Además, durante la Semana Santa, todas las Cofradías y Hermandades hacen estación de penitencia en la Catedral, situada -como no podía ser de otra manera- en el corazón de Sevilla. En nuestra entrada sobre Secretos de Sevilla te contamos varias curiosidades de este espectacular monumento. 
Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla
  • Giralda. Hasta la construcción de la polémica Torre Pelli hace bien poco, la Giralda se erigía como el edificio más alto del cielo sevillano. Al igual que la Catedral, la Giralda es una clara representación de lo que ha sido la historia de la ciudad. Uno de los elementos más llamativos de la Torre es el Giraldillo que lo corona, de más de una tonelada de peso (casi na). Si tenéis tiempo y os veis en buena forma física -ojo, que esto es importante, damos fe de ello-, os invitamos a subir a pie hasta el campanario. Disfrutaréis de unas vistas únicas. Nuevamente, si queréis más información sobre la Giralda, echadle un ojo a esta entrada.
Giralda

Giralda
  • Real Alcázar. El origen de este espectacular conjunto histórico y artístico se remonta al siglo X, cuando Sevilla había dejado de ser la Hispalis romana para convertirse en la mozárabe Ixbilia. Lo que comenzó siendo un edificio para el gobierno de la ciudad se consagró después como sede de la Corona castellana. Sus magníficos palacios, sus jardines, la presencia del agua por todas partes hacen del Real Alcázar un lugar idílico. Tanto es así, que ni siquiera los productores de la mundialmente conocida serie Juego de Tronos se resistieron a grabar aquí.
Real Alcázar Sevilla

Real Alcázar Sevilla

Real Alcázar Sevilla

Real Alcázar Sevilla
  • Archivo General de Indias. En un principio, este monumental edificio era la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, como os contamos aquí. En el siglo XVIII, el rey Carlos III dispuso reunir en un solo lugar todo el material que tuviera que ver con las Indias. Es así como nace el Archivo General de Indias, que en la actualidad da cobijo a más de ocho kilómetros de estanterías repletas de documentos sobre la historia de América, una fuente inagotable de información para investigadores.
Archivo General de Indias

  • Plaza de España. Se trata de uno de los edificios más espectaculares de la región andaluza. Está encuadrado dentro del Parque de María Luisa, el más famoso de la ciudad, que fue transformado radicalmente para la Exposición Universal de 1929. La Plaza de España de Sevilla tiene forma semicircular, lo que simboliza el abrazo de España a todas sus colonias. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados (la de Salamanca tiene 6.435, para que os hagáis una idea de las magnitudes de este lugar). Tiene un canal navegable sobre el que cruzan cuatro puentes que representan los cuatro antiguos reinos de España. Además, nos encontramos una serie de bancos con imágenes de todas las provincias de España. A los lados de cada banco hay colocadas unas estanterías donde, antaño, la gente realizaba intercambios de libros. Y por si todo esto fuese poco, también ha sido escenario de varias películas. Entre ellas, Star Wars.
Plaza de España Sevilla

Plaza de España Sevilla

Plaza de España Sevilla

Plaza de España Sevilla
  • Torre del Oro. Fue construida en el siglo XIII, en las postrimerías de los reinos de Taifas. Son varias las leyendas que giran en torno a este histórico monumento. Se dice que su nombre se debe al revestimiento de azulejos dorados que antiguamente tuvo y cuyo reflejo en las aguas del Guadalquivir hacían que fuese prácticamente imposible mirar. Se cree que, junto con las olvidadísimas Torre de la Plata y Torre del Bronce, se encargaba de guardar las riquezas que por mar llegaban a Sevilla. Y adentrándonos ya en la "prensa rosa" de la nobleza de la época, se cuenta también que la Torre del Oro fue el "picadero" de Pedro I el Cruel. Ahí es nada.
Torre del Oro
  • Museo Arqueológico. Ubicado dentro del Parque de María Luisa, alberga varias colecciones de gran importancia que le hacen situarse entre los mejores museos de nuestro país. Recorriendo sus numerosas salas podemos sumergirnos en la historia de las diferentes civilizaciones que habitaron Sevilla y alrededores. Entre estas colecciones destaca el Tesoro de El Carambolo, un conjunto de piezas de oro de la época fenicia encontrado en la localidad de Camas.
Museo Arqueológico Sevilla

Museo Arqueológico Sevilla

Museo Arqueológico Sevilla
  • Museo de Artes y Costumbres Populares. Justo enfrente del Museo Arqueológico se encuentra este Pabellón Mudéjar. Fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y destaca su fachada de estilo neomudéjar. Además de las distintas colecciones, nos llamó la atención el patio de singular belleza que acoge en su interior.
Museo de Artes y Costumbres Populares Sevilla
  • Museo de Bellas Artes. Situado en el interior de un espectacular edificio que inicialmente fue el Convento de la Merced Calzada, este Museo abrió sus puertas como "Museo de pinturas" en el año 1835. Hoy en día, tanto para los auténticos amantes del arte, como para aquellos a los que -desde la posición de meros aficionados- nos gusta disfrutar de él, es un auténtico lujazo entrar en este lugar y perderse por sus salas y pasillos. La entrada es gratuita y, desde luego, la visita es más que recomendable.
Museo de Bellas Artes Sevilla

Museo de Bellas Artes Sevilla

Museo de Bellas Artes Sevilla
  • Casa Consistorial. Actualmente alberga el Ayuntamiento de la ciudad, y es una de las arquitecturas más notables del estilo plateresco. De hecho, está considerado Bien de Interés Cultural. Se construyó en el siglo XVI ante la necesidad de tener un edificio para el Ayuntamiento, anteriormente ubicado en el Cabildo de Sevilla (como ya os explicamos aquí).
Casa Consistorial Sevilla
  • La Alameda. Es uno de los jardines o parques más famosos de la ciudad, debido a su ubicación y a su antigüedad (siglo XVI). Se trata del jardín público más antiguo de Europa. Además, fue tomado como inspiración para la construcción de alamedas en Lima y Ciudad de México, por ejemplo. El nombre completo de este lugar es La Alameda de Hércules y esto se debe a que al comienzo del mismo hay erigidas dos columnas romanas: una con la estatua del propio Hércules (según la mitología, creador de la ciudad), y otra con la de Julio César (restaurador de Híspalis). 
La Alameda Sevilla
  • Castillo de San Jorge. Una de las mayores decepciones (o quizás la única) que nos llevamos de Sevilla fue la visita a este sitio. El origen del castillo es desconocido, aunque se dice que probablemente sea de época visigoda. Su uso más notorio fue el de albergar el Tribunal de la Santa Inquisición de la ciudad, hecho que nos incitó a visitarlo, pues sabemos de la importancia que Sevilla tuvo en relación a este aspecto (aquí fue creado el primer Tribunal de la Inquisición). El caso es que al acceder a este "centro de interpretación" lo único que nos encontramos fueron vídeos sin sentido por todas partes, paneles informativos y alguna que otra recreación sobre la antigua construcción. En definitiva, un fiasco (menos mal que al menos fue gratuito). 
Castillo de San Jorge Sevilla
  • Barrio de Santa Cruz. Es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad andaluza debido al encanto de sus plazas y calles. Tiene su origen en la antigua judería de Sevilla, donde se concentró la segunda comunidad de judíos más grande de España. Os animamos a que os perdáis en sus calles y disfrutéis de esta "otra Sevilla" (merece la pena disfrutar del silencio en sitios como esta Plaza de Santa Marta, de la que aquí os contamos un poquito más).
Barrio Santa Cruz Sevilla

¿Dónde comimos?

  • Cervecería Internacional. Uno de los lugares cerveceros más conocidos y frecuentados de la ciudad es esta Cervecería. Su extensa carta de cervezas y su decoración te invitan a querer probarlas todas. Nosotros pedimos varias, entre ellas, la Erdinger Pikantus, una cerveza deliciosa. 
Cervecería Internacional Sevilla
  • Mercado de Abastos. Como ocurre en varias ciudades andaluzas, el Mercado de Abastos, además de servir como tal, también ofrece una gran cantidad de bares y restaurantes. Paramos en tres de estos locales: restaurante de comida japonesa, en el que pedimos varias raciones de sushi que nos encantaron; fábrica de la cerveza Taifa (actualmente ya está cerrada); y un bar de copas donde nos sirvieron un gintonic magníficamente preparado.
  • Mercado Gourmet Lonja del Barranco. Situado justo antes del Puente de Triana, este Mercado fue subvencionado por Carlos Herrera y Francisco Rivera. Con más de veinte puestos diferentes, el Mercado Gourmet te ofrece un amplio abanico gastronómico con el que pudimos disfrutar de arroces (el negro está espectacular), quesos, comida internacional, pastelería, etc.
Mercado Gourmet Lonja del Barranco
  • Bar Casa Paco. No te puedes ir de Sevilla sin probar los caracoles o las cabrillas (los extremeños llamamos caracoles a los grandes y cabrillas a los pequeños, y los andaluces al revés). Al parecer, unos de los más conocidos en la ciudad hispalense son los caracoles de Casa Diego, pero ya os decimos nosotros que estos de Casa Paco en Triana no tienen desperdicio. 
Bar Casa Paco
  • Maquila Bar. En el Maquila nos encontramos con una selección de cervezas espectacular, con varios barriles diferentes cada día. Nosotros nos decantamos por probar tres tipos: una Hecatombe (IPA), una negra y una Scottish Ale. Quedamos encantados y nos fuimos con las ganas de probar su cocina, ya que todo tenía una pinta exquisita. 
Maquila Bar Sevilla

Maquila Bar Sevilla
  • La Gitana Loca. Con varios locales por la ciudad sevillana, este bar nos ofrece comer y beber por un precio más que razonable. Sus precios económicos hacen que sea complicado encontrar sitio, pero realmente merece la pena.

¿Dónde nos hospedamos?

  • Hotel TRH Alcora (****), San Juan del Aznalfarache. Situado a escasos minutos del centro de Sevilla, y contando con todas las comodidades, este hotel es perfecto para pasar unos días en la capital andaluza. Las habitaciones, de dos plantas, son espaciosas, limpias e ideales para pasar la noche. Sinceramente, es uno de los mejores hoteles en los que hemos estado, ya que te sorprende desde que estás en la recepción. Muy recomendable. 
Hotel TRH Alcora
  • Hotel Vértice Sevilla Aljarafe (****), Bormujos. Tras la buena experiencia situándonos en un hotel a las afueras de Sevilla, decidimos alojarnos en este situado en Bormujos. Nuevamente, nos encontramos a escasos minutos de Sevilla, en una zona muy tranquila y cómoda. Su piscina es ideal para relajarse tras patear por la ciudad, y las vistas desde la habitación eran muy chulas. Con respecto a la habitación, todo correcto, limpio y ordenado. También repetiríamos en este hotel. 
Hotel Vértice Sevilla Aljarafe

Hotel Vértice Sevilla Aljarafe

¿Qué nos trajimos?

  • Cerveza Taifa. Esta cerveza sevillana cuenta con dos tipos de elaboración, una Pilsen y otra Pale Ale. Decidimos comprar la Pilsen para probar esta "artesana de Triana", por el módico precio de 2'20€. Cerveza de color intenso, 5% y con un amargor muy agradable. Nos sorprendió gratamente la cerveza y la fábrica del Mercado de Abastos, aunque, desgraciadamente, tuvo que echar el cierre (aunque se sigue fabricando la cerveza).
Cerveza Taifa
  • Muchos recuerdos, la cabeza llena de historias y la barriga de cerveza, jeje.

Comentarios

  1. Hambre de viaje tendréis, pero durante ellos seguro que no pasáis!!!

    Muy buena guía sobre Sevilla, seguro que me apunto la cervería para ir. Por cierto, ¿cuántos días estuvisteis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no, comer comemos bien! Jajaja
      Pues hemos estado un par de veces, durante dos findes, así que nos dio tiempo a patear bien aquello. Te recomendamos mucho la Internacional, es una cervecería muy chula :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Ruegos, preguntas o sugerencias? ¡Te leemos!

Entradas populares de este blog

Mitos y leyendas de Portugal

Fregenal de la Sierra: tradición, gastronomía y fiestas en plena naturaleza

Tipos de café en Portugal