Puerto Real: pueblo con encanto de la bahía gaditana

Para poner punto y final al verano, hicimos una vez más las maletas y pusimos rumbo a Cádiz con muchas ganas de disfrutar unos días en familia. Nuestra idea era conocer un poquito más de esta preciosa provincia andaluza, de modo que viajamos hasta Puerto Real, un bonito pueblo situado en plena bahía gaditana, y desde ahí nos movimos hasta algunas de las ciudades costeras que lo rodean. En la Real Villa de Puerto Real, fundada a finales del siglo XV por los Reyes Católicos con el objetivo de encontrar una salida al mar para la conquista de Granada y la expansión hacia el norte de África, llaman la atención las fachadas blancas de sus edificios, su Conjunto Histórico Artístico y, en especial, la peculiar playa conocida como La Cachucha. Aquí os contamos nuestra experiencia:

Puerto Real

¿Qué  visitamos?

  • Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián. Situada en el centro de la población, esta Iglesia Mayor es la más antigua de la ciudad. De hecho, se especula que fue construida en torno a los siglos XV-XVI. Tiene un gran valor artístico e histórico, ya que combina diferentes estilos, como el gótico, el renacentista y el barroco.
Iglesia Mayor Prioral de San SebastiánIglesia Mayor Prioral de San Sebastián


Iglesia Mayor Prioral de San SebastiánIglesia Mayor Prioral de San Sebastián
  • Iglesia Conventual de la Victoria. Edificio barroco del siglo XVII creado por la Orden de los Mínimos. La torre fue añadida años más tarde de su construcción, en 1770. El conjunto está formado por la iglesia y el antiguo convento, hoy en día transformado en asilo hospital
Iglesia Conventual de la Victoria

Iglesia Conventual de la Victoria
  • Teatro Principal. Situado en un interesante edificio del siglo XIX con estética italianizante, este Teatro es el segundo más antiguo de Andalucía aún en funcionamiento, tras el Real Teatro de las Cortes de San Fernando.
Teatro Principal Puerto Real
  • Ayuntamiento. En la Plaza Poeta Rafael Alberti está situado el Ayuntamiento de Puerto Real, un bonito edificio presidido por un gran reloj y que llama especialmente la atención cuando se ilumina por la noche.
Ayuntamiento Puerto RealAyuntamiento Puerto Real
  • Centro Cultural Iglesia de San José. Iglesia del siglo XVIII que, curiosamente, en la actualidad se encuentra desacralizada y hace las funciones de centro cultural
Centro Cultural Iglesia de San José
  • Mercado de Abastos. Construido en el siglo XVIII, todo parece indicar que se trata del mercado de abastos más antiguo que se conserva como tal en toda Andalucía y, probablemente, en toda la Península Ibérica.
Mercado de Abastos Puerto Real
  • Playas La Media Luneta y La Cachucha. El alma de este municipio andaluz reside, a nuestro parecer, en las dos pequeñas playas urbanas con las que cuenta. Nosotros visitamos la de La Cachucha, una cala de unos 500m de largo enmarcada entre dos escolleras que separan la zona de baño de las de pescadores, además de evitar que la playa pierda arena. Conocido es el barro que aparecen con la bajamar en la orilla de La Cachucha y que muchos han tildado incluso de "terapéutico". Si tenéis oportunidad, no dudéis en adentraros en el fango y embadurnaros con él. Solo apto para valientes.
Playa Puerto Real

Playa Puerto Real
  • Sus calles. Como en toda Andalucía en general, y en la provincia de Cádiz en particular, merece la pena pasear por las calles de las localidades. Fachadas blancas, con historia y muy peculiares nos encontramos en Puerto Real, entre las que destacaríamos el Callejón del Arco y la Calle Cruz Verde.
Calles Puerto RealCalle Cruz Verde Puerto Real


Fachadas Puerto Real

¿Dónde comimos?

  • Bar Lagares. En la Calla Ancha, una de las principales de Puerto Real, paramos para abrir el apetito con un par de tapas y unas cervezas. Pedimos una de pulpo a la gallega y otra de colas de gambones al ajillo y la verdad es que las dos estaban ricas. El precio fue bueno y el servicio bastante rápido, por lo que nos fuimos contentos.
  • Bar-Casa Ramón Arca (Er de toa la vía). A mediodía llegamos a este restaurante y atraídos por el buen ambiente que había en la terraza decidimos entrar. Pedimos varias tapas y raciones: cazón en adobo, coquinas, acedías, pinchitos de pollo, carrillada en salsa y solomillo al Pedro Ximénez. El pescado, recién sacado del mar, estaba riquísimo, al igual que los platos de carne. Nuestra experiencia en este lugar fue muy positiva y recomendable.
  • Panorama. Fuimos a Panorama por la tarde-noche con el fin de ver el fútbol mientras bebíamos unas cervezas, y así lo hicimos. El sitio está bastante bien, cuenta con una buena variedad de cervezas nacionales e internacionales y además preparan unos batidos muy ricos de distintos sabores. 
  • Restaurante El Puerto, Puerto de Santa María. Después de una mañana en la Playa de Valdelagrana, llegamos a la terraza de este restaurante situado en pleno paseo marítimo. Una vez más, quisimos probar platos de la tierra, así que pedimos varios de pescadito: sardinas a la brasa, puntillitas, pijotas, chocos fritos, cazón; sin pasar de la carne: carrillada en salsa y carne mechada. Todo estaba delicioso, así que nos pusimos las botas y a buen precio.

¿Dónde nos alojamos?

  •  Para hospedarnos en Puerto Real durante unos días, optamos por alquilar un apartamento, y lo hicimos a través de la web www.airbnb.es. Esta página ofrece un amplio abanico de posibilidades en alquileres de alojamientos. Es muy fácil de utilizar y cuenta con un buen sistema de seguridad que protege tanto a propietarios como a arrendadores. Quedamos muy satisfecho con el servicio que brinda y volveremos a utilizarla para próximas escapadas.

¿Por dónde nos movimos?

  • Playa de Camposoto, San Fernando. Como cada verano, nos dejamos caer por San Fernando, ya que Puerto Real se encuentra a escasos kilómetros. Nuevamente, visitamos la Playa de Camposoto y comimos en el Chiringuito Manito, de donde volvimos a salir muy satisfechos. Y para terminar el día, un paseo y unas compras en el Centro Comercial Bahía Sur. San Fernando nunca defrauda.
Playa de Camposoto
  • Playa de Valdelagrana, Puerto de Santa María. La Playa de Valdelagrana es una de las más famosas y concurridas de Cádiz. Tuvimos la suerte de escaparnos del levante y de poder disfrutar de un magnífico día. A sus espaldas cuenta con un precioso y larguísimo paseo marítimo donde puedes encontrar multitud de bares, restaurantes, cafeterías y tiendas. Eso sí, cuidado con los precios, estamos en zona de turistas.
Playa de Valdelagrana

¿Qué nos llevamos?

  • Cerveza Volaera. Además de salir muy bien comidos del Restaurante El Puerto, fue allí donde descubrimos que existía una cerveza artesana del Puerto de Santa María. Y cómo no, decidimos comprarla y aumentar la colección. La pena fue que solo tenían uno de los tres tipos que al parecer tiene esta cervecera portuense. La Volaera Black IPA (6,5%) nos sorprendió bastante por ser una cerveza negra con un sabor muy intenso (quizá demasiado lúpulo) y una espuma que dura hasta el último sorbo. Realmente nos gustó mucho y por un precio no muy elevado (entre 2 y 3 euros, lo normal en una cerveza artesana), y nos quedamos con las ganas de probar los demás tipos.
Cerveza Volaera

  • Muchos recuerdos y una piel estupenda, jeje.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Ruegos, preguntas o sugerencias? ¡Te leemos!

Entradas populares de este blog

Mitos y leyendas de Portugal

Tipos de café en Portugal

Fregenal de la Sierra: tradición, gastronomía y fiestas en plena naturaleza