Jerez de la Frontera: ciudad internacional con sello andaluz

Vinos, flamenco, caballos, motociclismo... Jerez de la Frontera es una ciudad de la provincia de Cádiz conocida por todo esto y por mucho más. Debido a su precioso casco histórico declarado conjunto histórico-artístico, a sus fantásticos vinos y a su deliciosa gastronomía, estábamos obligados a visitar esta hermosa ciudad gaditana. Aquí os contamos nuestra experiencia:

Catedral de Jerez

¿Qué visitamos?

  • Catedral de San Salvador. La construcción de la Catedral de Jerez comenzó en el año 1695, pero se prolongó hasta finales del siglo XVIII. Es por eso que predomina el barroco, pero se pueden apreciar diversos estilos. Se alza sobre la antigua Mezquita Mayor de Jerez, de ahí que haya una torre de ascendencia mudéjar, que fue posiblemente el minarete de la mezquita. La entrada a la Catedral nos costó 2€ y mereció la pena la visita.
Catedral de Jerez

Catedral de JerezMinarete Catedral de Jerez
  • Alcázar, Calle Alameda Vieja. Fortaleza de origen islámico datada en el siglo XI, es la construcción más antigua que se conserva en la ciudad. Visita obligatoria a la Mezquita, la Puerta de la Ciudad, el Patio de Armas... En este conjunto del Alcázar se encuentra el Palacio de Villavicencio, el más conocido e importante de Jerez. La entrada nos costó unos 3-4 euros, y también compensa pagarlos.
Alcázar Jerez de la Frontera

Alcázar Jerez de la FronteraAlcázar Jerez de la Frontera

  • Cámara Oscura. Se ubica en la torre del Palacio de Villavicencio. En la Cámara Oscura se puede ver el perímetro urbano de la ciudad.
  • Palacio de Villavicencio. Se trata de una construcción renacentista, que se encuentra dentro del conjunto del Alcázar. Algo que destaca en su interior es la botica de la Farmacia Municipal, perfectamente conservada con mobiliario de la época.
Botica Palacio de Villavicencio, Jerez

  • El Gallo Azul. Curioso edificio situado en el centro de Jerez que se ha convertido en un símbolo de la ciudad gaditana.

¿Dónde comimos?

  • Cervecería Gorila, Plaza Plateros 10. Salimos muy satisfechos de este sitio y lo recomendamos encarecidamente. Lo primero que nos llamó la atención fue la gran variedad de cervezas que había, tanto de botellín como de barril. Pedimos varias tapas, entre ellas una de boquerones en vinagre, y algunos montaditos. Todo estaba muy muy rico. Fuimos atendidos con gran amabilidad y desde entonces los seguimos en las redes sociales, donde cuelgan cosas muy interesantes.
Cervecería Gorila
  • Bar La Cruz Blanca. Cervecería típica y muy conocida del sur. No pedimos nada de comer, aunque no tenía mala pinta. Paramos a "repostar" y la cerveza fue económica.
  • Restaurante Gula, Avda. Rafa Verdú. Muy cerca del Estadio Nuevo Chapín, con decoración moderna y tapas elaboradas. Para picar con la cerveza, nos pedimos una hamburguesita con salsa de curry. No estaba nada mal y no fue caro.
Restaurante Gula Jerez
  • Algo muy típico de Jerez son los tabancos, una especie de tabernas pequeñas. Paramos en uno de estos tabancos a la salida del Alcázar para tomar un vinito. La copita de vino de la zona más una tapa de morcilla por 1€. En relación con el precio, no estaba nada mal.
  • Freiduría Gallega El Nuevo Jerezano, Calle Arcos. El bar no tenía mala pinta. Entramos con prisas y pedimos una cerveza y una tapita de ensaladilla rusa que estaba bastante rica. Eso sí, nos quedamos con las ganas de que el camarero nos regalara un botellín de Cruzcampo con el escudo del Xerez, del último año que estuvo en primera división (tenía varios, pero no hubo manera, jeje).
  • Casa Lolo Papanatas, Avda. Rafa Verdú. Típico bar andaluz. Entramos a desayunar y salimos muy satisfechos. La camarera era muy simpática, las tostadas grandes y los churros estaban muy ricos. Mereció la pena.

¿Dónde nos hospedamos?

  • Hotel H2 Jerez (****), Avda. Chema Rodríguez. Situado en el interior del Estadio Municipal de Chapín. Habitaciones muy cómodas, recepcionista muy amable y atenta, limpieza, todas las comodidades... El comedor del hotel tiene unas vistas espectaculares hacia el interior del estadio. Nos encantó hospedarnos aquí (y no solo porque seamos futboleros, que también).
Estadio Municipal de Chapín

¿Cómo nos movimos?

  • Del hotel al centro histórico (algo alejado) fuimos en bus, que tiene buenas combinaciones. Nos dejó en la plaza del Gallo Azul. El precio fue económico, por lo que lo recomendamos, con motivo además del escaso aparcamiento en la zona centro.
  • Un día decidimos darnos un paseo hasta el corazón de la ciudad. Gracias a ello descubrimos lugares realmente interesantes, y se nos hizo muy ameno. Claro que, debido al calor, tuvimos que parar varias veces en bares para equilibrar el PH.

Cerveza Xela ¿Qué nos trajimos?

  • Cerveza Xela. Cerveza artesana elaborada en Jerez que nos llamó la atención por tener un ligero toque a vino. Cerveza rubia de 4,6% con mucho gas (demasiado).
  • Muchos recuerdos y un calor del carajo, jeje.

Comentarios

  1. te devuelvo la visita al blog, muy interesante y poco conocido Jerez, para la próxima vez te recomendaría algunos sitios para comer como la alcachofas de Juanito, saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por la recomendación, la tendremos en cuenta. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Ruegos, preguntas o sugerencias? ¡Te leemos!

Entradas populares de este blog

Mitos y leyendas de Portugal

Tipos de café en Portugal

Fregenal de la Sierra: tradición, gastronomía y fiestas en plena naturaleza