Marvão: donde hacer turismo sabe a cielo

Hoy nos sentíamos con enorme "saudade" y hemos querido recordar nuestro viaje a Marvão, del que hace aproximadamente un año. Nos encanta viajar a Portugal y decidimos ir a este pueblo encantado ubicado en plena montaña. Este rincón del país vecino se sitúa en el Alentejo, en el distrito de Portalegre, y cuenta con menos de 500 habitantes. Sin embargo, en sus conocidas "Festas da Castanha", el pueblo se llena de visitantes (la mayoría procedentes de España) para conocer la gastronomía de Marvão, donde el ingrediente estrella es la castaña. Pero si lo que de verdad quieres es visitar en profundidad este maravilloso pueblo, recomendamos viajar en otra fecha para no toparte con miles de personas por sus calles. He aquí nuestra experiencia:

Marvão

¿Qué visitamos?

  • Castillo (Castelo). Por si fuera poca la subida hasta Marvão, el Castillo se encuentra en la parte más alta del pueblo.

Castelo de Marvão

La niebla dotaba al castillo de un aspecto casi embrujado y la sensación de pasear por dentro del monumento con estas condiciones fue espectacular. La pena fue no poder disfrutar de las magníficas vistas que debe tener. Aconsejamos visitar la cisterna. El Castillo está considerado Monumento Nacional y fue un punto estratégico clave para la consagración de la identidad portuguesa.

Castelo de Marvão
  • Murallas. El Castillo tiene dos zonas diferentes que están unidas por murallas y torres. Además, Marvão se encuentra dentro de murallas que se unen a las del castillo.
Marvão
  • Puertas de la Ciudad. Tras una importante subida hasta el pueblo, nos encontramos con una magnífica entrada  a Marvão. Traspasar estas puertas te traslada a otra época.

Marvão
  • Convento de Nossa Senhora da Estrela. Cuenta la leyenda que en el siglo VIII, los habitantes de Marvão abandonaron sus tierras debido a la invasión musulmana, buscando refugio en las montañas de Asturias. Antes de su partida, los habitantes de Marvão escondieron sus imágenes sagradas. Cuatro siglos más tarde, durante la época de la Reconquista, un pastor guiado por una estrella encontró una imagen de Nossa Senhora entre las rocas. En señal de devoción, se construyó en este sitio un convento franciscano.
  • Sus calles y sus vistas. Pasear por las calles medievales de Marvão y empaparte de la cultura portuguesa es una sensación más que placentera.

Marvão

¿Dónde comimos?

  • Restaurante Varanda do Alentejo, Praça do Pelourinho, 1. El restaurante más conocido de Marvão debido a su gastronomía regional y a sus magníficas vistas. Para lo "lujoso" del sitio y lo bien que comimos, el precio del menú no nos resultó muy caro. Para empezar, nos sirvieron los típicos entrantes portugueses: pan con queso, mantequilla, paté de sardina y aceitunas. De primer plato comimos una magnífica Açorda à Alentejana, es decir, una sopa de ajo y pan coronada con un huevo frito. Exquisito.

Açorda à Alentejana

Como plato principal seguimos con la gastronomía alentejana:
Carne de Porco à Alentejana. El plato consistía en carne de cerdo acompañada de almejas, con una salsa espectacular. Todo el menú estaba acompañado de un gran verdejo de la zona.


Porco à Alentejana

Para terminar, nos sirvieron una Mousse casera de café que estaba de cojones. A pesar de que entendemos y hablamos el portugués, el camarero nos sirvió amablemente hablándonos en nuestra lengua (algo habitual en los portugueses y que es de agradecer).


Mousse de Café
  • O Castelo Café Lounge, Travessa da Corredoura, 1. Todo un descubrimiento, y nunca mejor dicho, ya que estaba algo escondido. Ambiente acogedor, amabilidad de sus trabajadores y bonita decoración.

O Castelo Café Lounge
O Castelo Café Lounge



Lo primero que nos llamó la atención al entrar fue una enorme jaula con un gracioso loro en su interior. Al fondo, una salita con sofás, una chimenea y wi-fi. Además, contaba con una gran variedad de cervezas de importación y artesanales, y una buena carta de comida (que no pudimos probar).



O Castelo Café Lounge
  • Marvão com gosto, Rua de Cima, 1. Pequeña tiendecita a las puertas de la ciudad. Tienen una amplia variedad de repostería y varios productos elaborados con su ingrediente estrella: la castaña. Buen lugar para desayunar o tomar café, y para comprar un rico recuerdo para familia o amigos.

¿Dónde nos hospedamos?

Casa Rosado, Rua Portas da Vila, 14. Se trata de una casa turística, es decir, es la residencia de un amable señor (señor Francisco) que alquila las habitaciones de su casa. Estas habitaciones cuentan con cuarto de baño, entrada y salida propias, y un patio con unas vistas espectaculares. Nos hospedamos en Casa Rosado durante 3 días y 2 noches y el precio fue de 60€ la pareja. Fue todo un acierto la decisión de quedarnos aquí, debido a la amabilidad del señor Francisco, la relación calidad-precio y la excelente vista panorámica desde la habitación (se puede ver tanto Portugal como España desde su magnífica terraza).

Casa Rosado Marvão

¿Qué nos trajimos?

  • Cervezas portuguesas artesanales. Compramos tres cervezas portuguesas en la Mercearia de Marvão: Sovina IPA (6'4%) y Sovina Stout (5'2%) (artesanales de Porto), y la alentejana Balluta (5'2%) de bellota (artesana de Évora). Las dos Sovinas tenían un sabor muy rico e interesante. La Balluta, de doble fermentación, tenía un bonito color dorado y dejaba cierto regusto dulce. El precio medio de cada cerveza rondaba los 2'50-3€.
Balluta
  • Pasteles de castaña y galletitas. Los compramos en Marvão com gosto, y los pasteles estaban muy muy ricos. Además, la tienda no era muy cara.
  • Muchos recuerdos y un resfriado, jeje.

Comentarios

  1. ¡Qué gracia! Ya veo que vosotros también visitásteis Marvao con niebla, y que casualidad que para entrar en calor entramos a tomar un café en O Castelo Café Lounge. A mi hijo le encantaba el loro que tenía en la jaula. Un café riquísimo y la localidad maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un local cuanto menos llamativo. Nos encantó Marvão (lo que la niebla nos dejó ver). ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Estupendo reportaje sobre Marvao, buenas fotos con el añadido de la niebla que le dan un aire aun más bonito si cabe a esta preciosa localidad Portuguesa y buenos comentarios sobre cada imagen.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegramos mucho de que te haya gustado. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. verdaderamente Marvao es un lugar para ir y repetir
    bss
    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Otro buen destino portugués. Saludos viajeros, LoBo BoBo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Ruegos, preguntas o sugerencias? ¡Te leemos!

Entradas populares de este blog

Mitos y leyendas de Portugal

Tipos de café en Portugal

Fregenal de la Sierra: tradición, gastronomía y fiestas en plena naturaleza