San Fernando: la Isla del arte y del sabor

Esta vez nuestros recuerdos viajan al sur, y se marchan un ratito a pie y otro caminando. Nuestra entrada de hoy trata sobre San Fernando, un lugar especial para nosotros. San Fernando es una ciudad de la provincia de Cádiz situada en plena bahía y coloquialmente conocida como "La Isla". Además, es un sitio ilustre de la historia de nuestro país, ya que en el Teatro de las Cortes se redactó en 1810 la Primera Constitución Española ("La Pepa"). Y sí, también es la ciudad de Camarón. Comencemos con un repaso de nuestros veranos en la Isla:

¿Qué visitamos?

  • Playa de Camposoto. Playa virgen, limpia y muy bien cuidada que cuenta con la Bandera Azul. Hace unos años era propiedad del Ejército y, debido a ello, tiene varios búnkeres. Se puede caminar a lo largo de más de 2 kilómetros de playa en un bonito paseo hasta ver de cerca el Castillo de Sancti Petri.
Playa de Camposoto
  • Observatorio de la Marina. Centro científico moderno más antiguo de España y uno de los más importantes del mundo. Paseando por San Fernando se puede ver la maravillosa cúpula que corona esta ciudad.
Observatorio de la Marina
  • Ayuntamiento. El edificio es la Casa Consistorial de San Fernando, de estilo neoclásico. Es el mayor edificio consistorial de Andalucía y el tercero mayor de España. Se sitúa en la Plaza del Rey, en plena Calle Real.
Ayuntamiento San Fernando
  • La Ruta de Camarón. En esta ruta se pueden visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad natal de Camarón de la Isla. Su casa; la fragua de su padre; la Venta de Vargas, donde Camarón comenzó a cantar con unos 8 años; su monumento y su mausoleo, son paradas obligatorias de esta ruta. Así podemos ver de cerca los orígenes y los primeros pasos de un isleño conocido internacionalmente.
  • Real Teatro de las Cortes. En su interior se reunieron los diputados que redactaron la Constitución Española de 1812. En 1999 fue rehabilitado tras años de abandono.
Real Teatro de las Cortes

¿Dónde comimos?

  • Casa Facio, Calle San Rafael. Bar de los de toda la vida y conocido en toda la ciudad por sus famosos "cojonudos", una tapa con chorizo, jamón, pimiento, huevo de codorniz y salsa picante. O te lo comes de un "bocao", o te manchas seguro. Esta maravillosa tapa con una cerveza te puede costar unos 2 euros.
Cojonudo Casa Facio
  • La Gallega, Plaza de las Vacas. 100% recomendable, como recuerda a menudo Carlos Herrera en su programa. Paella, tortillón de patatas, pulpo a la gallega... Toda la carta está riquísima. Uno de los días que fuimos coincidió con que estrenaban nuevo plato, compuesto por gambas, cazón y huevos fritos, entre otros ingredientes. Si encuentras sitio (que es difícil), no dudes en entrar.
La Gallega San Fernando
  • La Montanera, Calle Las Cortes. Gran variedad de tapas y raciones, con carne de gran calidad. Aconsejamos las brochetas y la hamburguesa de la casa. Además, suelen tener ofertas: un plato de jamón ibérico o queso al pedir dos jarritas de cerveza.
La Montanera San Fernando

  • Bar León, Plaza de las Vacas. Su aspecto no invita a entrar. La pinta del camarero y la suciedad de mesas y sillas echan para atrás, pero los rumores de que sirven las mejores tortillitas de camarones de la Isla nos convencieron. Y los rumores eran ciertos.
Bar León San Fernando
  • Kebab Ali Baba, Centro Comercial La Plaza. Uno de los mejores kebabs que hemos comido. Además, tienen una gran variedad de menús y ofertas.
  • Chiringuito Manito, última parada de la Playa de Camposoto. Buen sitio para comer "pescaíto" y en un gran ambiente, tanto de día, como de noche. Aconsejamos las sardinas asadas y la brocheta de gambas.
  • La Ceterilla del Zaporito, junto al molino. Zona recientemente restaurada. Coincidimos con un concierto de "flamenquito" en vivo y el ambiente era genial. Además, pedimos una tapa de ensaladilla de gambas y otra de croquetas caseras, y estaban muy ricas.
La Ceterilla del Zaporito

¿Cómo nos movimos?

  • Autobús. Por poco más de 1 euro podemos movernos por toda la ciudad. Aconsejamos ir en autobús a la playa los días de mucho ajetreo, ya que el aparcamiento resulta imposible. 
  • Tren. Con el Cercanías te plantas en Cádiz en 15 minutos y por menos de 2 euros. Totalmente recomendable viajar en esta especie de "metro", ya que es rápido, cómodo y barato.
  • Andando. Aconsejamos pasear por la Calle San Rafael, Calle Rosario y Calle Real, es decir, lo que es el centro de la ciudad, donde encontramos gran variedad de tiendas y de restaurantes.

¿Qué nos trajimos?

Cerveza Maier
  • Cerveza Maier. Compramos tres de los cuatro tipos que hasta la fecha existían de esta cerveza gaditana. La naranja es una Pale Ale (4,5%) de doble fermentación y la primera de la familia en salir al mercado. De las tres, probablamente es la que más nos gustó, aunque recomendamos beberla de barril si tenéis la oportunidad. La amarilla, Triple Dorada (4,5%), es una cerveza de trigo, aunque tiene una gran cantidad de gas y se hace difícil de beber. La última es una Brown Ale (4,5%) con un bonito color y regusto interesante.
  • Polo del C.D. San Fernando. Polo Joma comprado por unos 20€ en la tienda oficial del club, situada en el Centro Comercial Bahía Sur. Recomendamos visitar este centro comercial, que cuenta con multitud de tiendas y restaurantes.
  • Muchos recuerdos y un quemaíto (que eso luego es moreno, o no, jeje)

Comentarios

  1. ¡Muy buenas viajeros!
    Nos ha encantado como nos habéis contado vuestro día en la isla, y también lo que os trajisteis de allí.
    Un abrazo enorme ;) x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, amigos!
      Es fácil crear una buena entrada con un destino tan maravilloso.
      Un abrazo! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Ruegos, preguntas o sugerencias? ¡Te leemos!

Entradas populares de este blog

Mitos y leyendas de Portugal

Tipos de café en Portugal

Fregenal de la Sierra: tradición, gastronomía y fiestas en plena naturaleza